martes, 25 de mayo de 2010

¿Cómo hizo el Rey para gobernar América y Chile desde España durante la Colonia?


Los extensos territorios americanos conquistados durante la etapa de la conquista llevaron a la Corona española a crear instituciones y nombrar autoridades cuyo objeto era de hacer una tarea fácil para la administración de estos territorios y mas organizados los territorios americanos que fue una gran idea dada y un sistema administrativo complejo y eficaz era como trasladar España a América, este mecanismo trajo poderes para América el Ejecutivo, Judicial.

La Corona española decidió crear dos organismos muy importantes que funcionaban es España una de ellas era la Casa de Contratación fundada en Sevilla en 1503 tenía a su cargo todo lo relativo a expediciones, conquistas, colonización, comercio y navegación entre España y América producto del monopolio. También juzgaba delitos de contrabando (piratas), recaudaba el impuesto de quinto rea. El otro organismo era el Consejo de Indias este organismo fue creado en el año 1519; Su función era asesorar el Rey en la preparación de leyes, ordenanzas y reales cedulas aplicables en América, examinaba la conducta de los funcionarios salientes en cargos importantes en territorios americanos.

El Virreinato era la unidad territorial más grande en América. El más importante fue el Virreinato del Perú, creado en 1542. Dentro de esta unidad existían las Gobernaciones que podían ser: Capitanías Generales; Cuando dicha jurisdicción se encontraba en problemas. Una de las instituciones política administrativa en Chile era la Real Audiencia. Este tribunal informaba al Rey sobre las conductas de los funcionarios y velaba por la protección de los indígenas. Otros organismos en Chile eran los Cabildos. Representaban a los habitantes en las ciudades en las cuales se emplazaban. En esta institución se concentraron principalmente los criollos que querían participar en la política.


La autoridad mas importante en América era el Virrey quien se preocupaba la administración política del Virreinato tenía el poder político, judicial, militar y económico, y al igual que los gobernadores y oidores de la Real Audiencia, debía someterse al juicio de residencia al final de su mandato. Por su parte había gobernadores su mandato tenia duración variable y si fallecían en el cargo eran sustituidos por un miembro de la Real Audiencia como interinos. Los oficiales reales eran quienes vigilaban los pagos de impuestos y rentas de la corona. También existieron los corregidores, que tenían a su cargo los partidos o subdivisiones de una gobernación.

La autoridad mas importante en Chile era el Gobernador que tenia a cargo el Reino de Chile tenía funciones gubernativas, militares y económicas. Su deber era velar por la seguridad del territorio, también se encargaba de presidir la Real Audiencia. La otra autoridad importante en Chile era el Corregidor, quien tendría las mismas atribuciones que el Gobernador pero en un territorio más reducido. Y por último estaba el cabildo, grupo que representaba y defendía a los vecinos españoles. Su rol era preocuparse por el aseo y ornamento de la ciudad; de la salud pública e instrucción primaria y del abastecimiento de alimentos.

martes, 11 de mayo de 2010

¿Qué ocurrió a los pueblos originarios con la llegada de los españoles a sus tierras?

Antes de la llegada de los españoles a sus tierras, nuestros pueblos originarios se encontraban en libertad, sin embargo hubieron pequeñas batallas en sus tribus. La llegada de los españoles fue un beneficio a nosotros porque gracias a ellos somos chilenos (mestizos) que gracias a su llegada con una tecnología mucha más avanzada que la de los indígenas a eso se le llama Chile es un país globalizado. Cuando los primeros españoles llegaron a las tierras nativas de Chile buscaban oro, pero ellos provocaron la violencia, la explotación del trabajo indígena en las minas, los efectos devastadores de las epidemias, enfermedades infecciosas frente a los que los indígenas no tenían desarrollada su defensa inmunológica. Los conquistadores y los sacerdotes que llegaban a América y a Chile venían con la misión de evangelizar. El mestizaje también tuvo un rol importante a la cultura indígena ya que consecuencia del mestizaje disminuyo el número de indígenas hasta algunas llevaron a la extinción. En el año 1598 ocurrió un violento levantamiento indígena que hicieron retroceder a los españoles hasta el norte del Río Bio Bío; producto de esta revuelta se configuro la frontera de los españoles e indígenas que se separo hasta la pacificación de la Araucanía