lunes, 25 de octubre de 2010

¿En la actualidad seria posible una nueva guerra del pacifico?



Las motivaciones del estado chileno de expander sus territorios para asentar su soberanía aumentar la actividad económica del país y para pagar su deuda externa se volvió en una ambición para el estado aunque perdió la soberanía de la Patagonia por la republica argentina se concentraron en la zona de la Araucanía y principalmente en los territorios del norte para consolidar su independencia y su economía. Como el estado de Chile interesado en el desarrollo de la del sector de la minería se intereso por los cateadores por que ellos se alejaban de la zona para buscar yacimientos de minerales y sobretodo en la zona de Atacama donde habían abundantes yacimientos minerales. Mientras el estado boliviano consolidaba su soberanía gran parte del desierto de Atacama en donde se explotaba y se extraía salitre y el guano. No dudo el estado chileno en consolidar la soberanía en el desierto de Atacama para obtener el salitre y el guano. Como el país mantenía problemas limítrofes con Bolivia y el conocimiento del estado chileno de un tratado secreto entre Perú y Bolivia que luego se le llamo confederación Perú boliviana llevo a nuestro país a desencadenar la guerra del pacifico declarando a la vez a la guerra a Perú y Bolivia.

 La estabilidad económica consolidada a mediados del siglo 19 favoreció la expansión territorial para asentar la soberanía y también en la búsqueda de nuevas oportunidades para la economía nacional. El estado chileno desplegó una serie de medidas para expander su territorio y redefinir los límites. Las ambiciones de expansión se dirigieron principalmente hacia la frontera norte el estado avalo tácticamente para el mejoramiento de las localidades de la zona norte en donde se concentraban los yacimientos de minerales, y la proyección hacia el pacifico por el mar y instaurar nuevos puertos para los mercados de Australia. El descubrimiento de nuevo yacimientos en el norte fue un incentivo para la migración en esas regiones del desierto.  Los problemas limítrofes con Bolivia, las ambiciones de expander su territorio del estado chileno hacia el desierto de Atacama y el conocimiento de un tratado secreto de Perú y Bolivia logro desencadenar la guerra del pacifico. En el conflicto el éxito de nuestras fuerzas armadas se vio reflejada en los aciertos estratégicos concretados durantes la fase inicial  que permitieron a nuestro país a controlar las zonas salitreras y dominar el pacifico sur este conflicto de ha subdividido en las siguientes fases: ocupación de Antofagasta hacia febrero y marzo de 1879 al mando del coronel Sotomayor y en donde chile tuvo control de la industria salitrera de esa zona y se bloqueo la salida al mar para Bolivia. Campaña marítima  de mayo a octubre 1879 en esta campaña se encuentra el Combate Naval de Iquique, el combate de Punta Gruesa, Combate de Punta Angamos las consecuencias de este combate fue un triunfo para chile por que Perú perdió su flota en la guerra y Arturo Prat fue reconocido como héroe de la patria. Campaña de Tarapacá fines de 1879 en donde chile controlo la zona salitrera. Campaña de Tacna y Arica marzo a junio de 1880 Bolivia se retiro del conflicto tras la batalla de Tacna. Campaña de Lima noviembre 1880 y enero de 1881 en donde lima se rindió ante el ejercito chileno  y se decidió ocuparla por el chileno  Patricio Lynch por lo cual chile logro controlar la capital del Perú e instalo un gobierno chileno en la zona. Campaña de la Sierra junio 1881 a julio de 1883 esta fue el ultimo combate de la guerra del pacifico en donde chile venció definitivamente al ejercito peruano en 1884. Tras la obtención de estos territorios por parte de la soberanía chilena inicio en una época de auge económico por lo cual acelero las transformaciones de la estructura social. Al finalizar la guerra del pacifico se desenvolvieron tratados limítrofes con Perú y Bolivia. Sin embargo nuestro país concreto dos tratados que son el Tratado de Ancón la cual se estableció la zona de Tarapacá pasaría perpetuamente a manos chilena y el Pacto de Aragua con Bolivia en donde la provincia de Antofagasta pasaría a la soberanía chilena.

 Concluyo que al tener conocimiento de la guerra del pacifico no nos pertenece los territorios del desierto al igual que la Araucanía pero a la vez estoy de acuerdo y a favor por el hecho por que tuvimos un auge económico. Pero Bolivia y Perú han demandado sus territorios perdidos a chile que transcurre desde la guerra del pacifico hasta a la actualidad que Perú y Bolivia tienen una demanda marítima ante la corte internacional de la haya contra chile por lo cual la demanda lo presento evo morales ante la haya por la salida del mar la cual tendrá respuesta para el año 2011 y el presidente peruano esta completamente a favor. El gobierno de Perú demando a chile por comprar excesivamente armas para su defensa de seguro el pensó que seria para atacarlo pero chile en estos últimos  años a gastado partes de sus fondos en armas que pueden desencadenar una guerra y por lo cual el presidente peruano reclamo que con esos fondos bajaría y se anularía la pobreza en chile y el mundo. Bueno ahora en tiempos de paz y con los conflictos mantenidos desde décadas de Perú y Bolivia contra Chile es inevitable pensar en una nueva guerra por que Bolivia y Perú quieren obtener sus territorios perdidos por lo cual están esperando la respuesta de la haya y chile quiere progresar en tecnologías en armas y economía por lo cual si chile se entera de un tratado secreto entre Bolivia y Perú entrarían en una guerra pero al igual impediría el ejercito estadounidense que se mete en todas las guerra y que en la actualidad exista el terrorismo.