lunes, 22 de noviembre de 2010

¿En que sentido ha cambiado la sociedad durante la cuestión social hasta en la actualidad?


Evidentemente que estos problemas como la pobreza no viene de la década de los 1880 sino que desde hace mucho tiempo atrás que abarca hasta la actualidad  de nuestro país. La cuestión social se conoce como los problemas sociales y políticos que afectaban a los más expoliados de la sociedad que eran los sectores populares entre los años 1880 a 1920. Estos problemas se profundizaron por un sistema capitalista y por una incipiente industrialización. Tras la expropiación de tierras ricas que no formaban parte de la soberanía chilena como el desierto de Atacama y la Araucanía se dio un crecimiento económico grande para la época, y este fue otro problema como en estas tierras poca habitadas se comenzó a realizar un proceso de urbanización acelerada producto a la migración campo ciudad esto favoreció a algunos campesinos por la falta de mano de obra en la ciudad que fue de tal envergadura que no pudo ser acogida en los centros urbanos algunos quedaron desposeídos en la extrema pobreza. El otro gran problema fueron las viviendas de los sectores populares, la ciudad creció en forma no planificada y esto permitió el surgimiento de conventillos, ranchos las cuales eran habitadas familias de ocho hasta diez miembros. Sin embargo este numero aceleraba debido a la llegada de nuevos integrantes familiares, amigos y las viviendas eran pequeñas construcciones por las cuales las familias Vivian en un espacio muy reducido, las construcciones eran de cartones, maderas viejas y dañadas. El otro problema fue la amenaza sanitaria las malas condiciones en las cuales Vivian los sectores populares como la ausencia del alcantarillado, la falta de agua potable, el alcoholismo y prostitución fueron el foco de numerosas epidemias propagadas en los sectores populares las cuales eran el cólera la peste y viruela las cuales eran altas las tasas de muerte en el mundo popular debido a la mortalidad infantil. Y el otro problema fue la ausencia de una legislación laboral este problema agravo al trabajador en las minas en fabricas y campos  por que no avían regulación de higiene y seguridad en los trabajos no esteba establecida el horario máximo laboral no existían leyes que regularan el trabajo infantil y femenino y esto acarreo numerosas perdidas de vida en estos rubros.

Derivado a este gran conjunto de problemas habían surgido en tres principales sectores sociales. La oligarquía era un grupo de minoritario de  personas que poseían mucho poder y dinero en relación a los demás grupos inferiores este grupo tuvo la dirección política del país, los sectores medios este grupo se convirtió en una importante fuente de opinión gracias a la educación en la que surgieron intelectuales y que crearon partidos políticos en contra de la oligarquía y el otro sector y el mas numeroso fueron los sectores populares estos grupos sumergidos en la pobreza por que estuvieron al margen de los beneficios reportados del salitre este grupo estaba compuesto por el campesinado y el proletariado el campesino tenia dos formas de trabajo agrícola que eran el peonaje y el inquilinaje y los proletarios que eran campesinos que emigraban a las zona salitreras.

Gracias a esto se formaron nuevas organizaciones obreras una de estas organizaciones fueron las Sociedades de Socorros Mutuos era un grupo de artesanos y obreros. Su principal objetivo era resguardar el desarrollo intelectual, social y material de los miembros entre si. La otra organización fueron las mutuales que estaban distribuidas en deferentes puntos del país la finalidad de esta asociaciones eran la ayuda educacional y material entre sus ideales se preocuparon el ahorro la vivienda y la instrucción. Las mutuales les interesaba solo el bienestar de sus afiliados. La otra organización de obrero fueron las mancomunales esta asociación alentó la lucha contra el sector patronal y participaron en la político. De esta manera participaron todos los gremios de la región. Y la otra organización era n los sindicatos esta asociación se mantiene hasta en nuestro días y es reconocido por el estado como una empresa privada.

Las principales movimientos de protesta popular eran que exigían demandas que fueran atendidas la primera huelga fue en 1890 en Tarapacá. Los trabajadores lo realizaron por el pedido del aumento salario, modificar los horarios de trabajo o mejoras en la viviendas. Hacia 1900 se llegaron a concretar hasta 200 huelgas de hambre y numerosas movilizaciones. La huelga de 1903 se demando a la reducción a la jornada laboral y aumento salarial. Otra huelga de gran proporción fue la huelga de la carne en Santiago debido al aumento del impuesto argentino. Y la huelga con mayor saldos de vida fue la masacre de la escuela santa maría de Iquique esta huelga es debido al aumento de los precios y la devaluación de la moneda nacional. Esta huelga cobro más de 3000 vidas.

Las posibles soluciones para la cuestión social se tradujeron en creaciones de partidos políticos liderados por los sectores medios una de estos ideologías era el anarquismo que es una ideología política que defendió los derechos de una persona. Surgió durante la crisis capitalista por la expansión industrial para derrocar el estado burgués estos movilizaron a los trabajadores mediante la fuerza. El otro partido era la corriente socialista a diferencia del anarquismo se caracterizo por los partidos políticos que eran los partidos comunistas y socialistas el primer presidente de esta ideología fue don Luis Emilio Recabarren. Creyeron en el sufragio universal como modo de renovación social. El otro partido fue el liberalismo laico que estuvo representado por el partido radical. Para ellos la falta de desarrollo económico y la poca participación del estado propusieron la legislación social. El otro fue la doctrina social de la iglesia católica el papa León catorce rechazo el enfrentamiento del patrón y el trabajador e hizo el llamado a que los patrones sean mas caritativos.

A través de estos acontecimientos históricos la sociedad de hoy en día a cambiado en forma significante. Como bien sabemos todo tipo de sociedad esta en proceso de cambio y evolución nada se queda estático y esto se da a través de diferentes factores los cuales hacen que los individuos se comporten de distinta manera desde mi punto de vista. Gracias a la educación surgieron intelectuales para mejora las condiciones de vida de aquella época y que la opulencia no se destaque en personas insignificantes por que las riquezas se concentraban en un solo sector que era el ejecutivo el cual dirigía el país y no les daban a los pobre
pero ya todo esto a cambiado por las grandes protesta paros huelgas y masacres y por lo cual el estado debía tener conciencia sobre sus actos. Este cambio también  influyo el avance de la tecnología, la educación, las doctrinas filosóficas de pensadores (como mar, engels, etc.) en si son varios factores los cuales hacen que las personas cambien los hábitos de vida que tienen, con exactitud no se puede precisar que factor es el que determina o es el que mas influye en un determinado grupo social ya que somos fenómenos sociales por que no se puede determinar con exactitud el comportamiento que tenemos.