martes, 24 de agosto de 2010

¿Por qué se puede afirmar que el modelo de crecimiento hacia fuera empobrece a un país?


La independencia de Chile tuvo consecuencias positivas y negativas, vinculadas principalmente en la economía y en especialmente en dos sectores económicos la agricultura por falta de mano de obra y la ganadería, pero en la minería no tuvo ningún cambio dramático ya que los yacimientos en las minas se encontraban en el desierto y además si esto no fuera poco el país ya tenia una deuda externa con Inglaterra. Por lo cual los primeros gobernantes del país impusieron impuestos y donativos forzosos. Los países mas poderosos del mundo industrializados le propusieron dos alternativas y así comerciar obligatoriamente con ellos industrializarse o desarrollándose vendiendo sus materias primas y Chile opto por la opción de vender sus materias primas por lo cual a este sistemas se le denomino crecimiento hacia fuera.

La opción exportadora del país se desarrollo principalmente en dos sectores económicos la minería y la agricultura. Los principales minerales explotados durante la época era la plata que fue la primera prosperidad económica que tuvo el país. El principal yacimiento de plata fue el Chañarcillo. Hacia el año 1858 el país estaba en una crisis económica. El otro mineral importante explotado era el cobre y hoy en día también es el cobre por lo cual tuvo un incremento a la demanda de los mercados europeos. La agricultura se vio beneficiada gracias a los descubrimientos de oro en Australia y en California que fue llamada fiebre del oro. La agricultura doblo su producción de trigo, fruta seca, vino y otros productos.

Puedo concluir que cada vez que termina un ciclo de prosperidad económica termina en una crisis económica lo cual provoca protestas sociales y desempleos que genera una pobreza, al depender completamente del comercio exterior también dependíamos de la demanda extranjera y de la situación financiera de los otros países. Pero el crecimiento hacia fuera fue mas positivo que negativo a nuestro país por que hoy en día Chile ya es un país moderno y globalizado como unos pocos países en el mundo y además tiene una economía poderosa y es el principal exportador de cobre en el mundo quien sabe si en un futuro cercano Chile sea una potencia mundial.