martes, 15 de junio de 2010

¿Como hicieron los españoles para sobrevivir en América y en Chile?


Después de la conquista de América por España, instauraron su cultura en América que para poder sobrevivir se explotaron recursos naturales para llevarlo a España para ser más eficaz el recorrido se creo el monopolio comercial que consistía generalmente en prohibir a las colonias americanas en comerciar con otra nación que no fuera España. Así la corona española creo las rutas comerciales cuyas embarcaciones repletas de materias prima iban para España.

En el siglo 16 la actividad económica que sobresalió era la minería que ya se desarrollaba en los tiempos prehispánicos. Se caracteriza por la explotación de lavaderos de oro los lugares que se encontraban con mayor abundancia y explotación era en el Marga Marga y La Imperial. Estos lavaderos eran explotados por lo indígenas, además del oro se explotaron escasamente la plata y el cobre.

En el siglo 17 la actividad económica que sobresalió fue la ganadería. Se caracterizaba por la exportación de mulas cueros charqui y sebo, La carne que no era convertida en charqui se quemaba. De las ovejas aprovechaban la lana y el cuero; de las cabras, el cordobán. Todos aquellos derivados no perecibles de la ganadería eran comerciados localmente y exportados hacia el Perú. Las mulas servían para las cargas de los recursos obtenidos, del sebo se obtenía el jabón. los excelentes campos de pastoreo con que cuenta el país alimentaban grandes piños de vacas y tropas de caballos y mulas; las ovejas, las cabras, los cerdos y las aves de corral no eran menos numerosos. El queso, la grasa, el sebo, el charqui, la lana y los cueros eran artículos de exportación, principalmente en España y en el Perú. La pesca en todo el largo de la costa llegó a constituir una provechosa industria, que hasta dio margen a alguna exportación de pescado seco, a modo de conserva.

En el siglo 18 la actividad económica que sobresalió fue la agricultura. En las explotaciones agrícolas el trigo seguía siendo el principal de sus productos y se le cultivaba en casi todo el territorio. Venían después la cebada, el maíz, el frijol y la lenteja; luego la papa, la arveja y los árboles frutales. Entre todos esos cultivos seguían prosperando también los del olivo y de la vid. El cáñamo se había constituido en otro tiempo en una no despreciable riqueza. El núcleo de las actividades agropecuarias era la hacienda. Las faenas eran similares a las del siglo anterior, aunque se agregan industrias caseras en manos de las mujeres, telares y cerámica. El hacendado ocupaba la cúspide de la jerarquía seguido por el capataz, vaqueros, ovejeros y, finalmente, los peones.

1 comentario: