lunes, 5 de noviembre de 2012

Plebiscito constitucional de 1925

En 1925, reasumiendo la Presidencia de la República Arturo Alessandri Palma, decide convocar a una asamblea de hombres de todas los partidos políticos (de conservadores a comunistas), representantes de las organizaciones sociales y del ejército, con el objeto de preparar un proyecto constitucional que reemplace a la Constitución de 1833. La Junta de Gobierno le entrega el mando presidencial ese mismo día y se convoca a una ronda de consultas. Producto de ello se crea una Comisión Consultiva de 122 integrantes: Esta divide en dos comisiones : La Comisión de Reforma y la comisión encargada de la organización y convocatoria de una asamblea convocatoria,. Esta última no prosperó al no existir acuerdo sobre la Asamblea y la negativa de Alessandri. Para quien la aprobación efectuar por medio de una consulta popular. Una vez aprobado el texto definitivo, los partidarios de una solución parlamentaria redactan un texto alternativa para que se ponga a consulta también.
Características del Plebiscito. La manera en que se votaba era por medio de unas cédulas que representaban tres colores, cada una con su respectivo significado:
Esta constitución fue aprobada en el plebiscito del 30 de agosto de 1925 y fue promulgada el 18 de septiembre de 1925, la cual entro en vigencia un mes después de ser promulgada, pero esta fue reformulada varias veces, en diferentes años, estos años fueron en 1943, 1957, 1959, 1963, 1967, 1969, 1970 y 1971. Características de la constitución de 1925 - Cambio del sistema parlamentario por el presidencial, con el propósito de que el presidente pudiera designar libremente a sus propios ministros, y que estos no fueran derribados por mayorías ocasionales en el Parlamento. - Al aprobar esta constitución se creó a un ejecutivo fuerte, con diversas facultades administrativas, ya que el Presidente es Jefe de Gobierno y de Estado. Además este puede durar en su cargo 6 años, al contrario que en la anterior constitución donde su cargo duraba 5 años. - Se establece la diferencia entre los cargos de parlamentarios con la del Ministro de Estado, Intendente, Gobernador y Magistrado Judicial, de tal forma que se separen los cargos públicos. - El Poder Legislativo es conformado por un Congreso bicameral, el que estaba compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados. -El Poder judicial esta en manos de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones. -Se estableció también la protección al trabajo, a la industria y a las obras de previsión social. - El derecho a la propiedad se limita. - También se realizó la separación de la Iglesia con el Estado, lo cual garantizó una libertad de conciencia y culto. - Se creó el Tribunal Calificador de Elecciones, reemplazando el sistema anterior, en donde las cámaras calificaban las elecciones de sus miembros. - En 1970 se estableció un Tribunal Constitucional. - El mandato de los diputados aumento de 3 a 4 años; y el de los senadores de 6 a 8 años. - Este régimen institucional se vio interrumpido por el Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y es reemplazada por la Constitución de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario